Mercado
La comercialización se hace
principalmente con fruta fresca. El intermediarismo se presenta en la misma
zona de producción, captando gran cantidad de producto y pagando a precios miserables.
Aproximadamente, el 30% de
la producción se comercializa directamente en los tianguislocales o municipales
de Texcaltitlán, Tenancingo, Tejupilco y Temascaltepec que son los
más cercanos a las zonas
productoras en donde se presenta la venta directa entre productor y consumidor,
desde calidad extra hasta tercera calidad.. Y el 70% se va hacia las centralesde
abasto de la ciudad de México y Toluca.
El consumo nacional de durazno lo
forman la producción doméstica y las importaciones provenientes de los USA y
Chile (no dispongo de datos en cuanto a exportaciones de México para éste
producto), cabe señalar que estos dos últimos países son proveedores naturales
de durazno prisco. Durante el año 2012 la importación de durazno por México fue
de 28,214 Tn., lo que significa una variación del -4% con respecto al año 2011,
sin embargo sube un 19% en relación al año 2010, la participación se muestra en
la siguiente gráfica.
http://www.duraznoags.com/wp-content/uploads/2009/09/comercializacion-del-durazno-en-mexico.pdf
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