lunes, 28 de octubre de 2013

PRODUCCION

Siembra

Plantar un árbol de durazno es un proyecto fácil, pero requiere paciencia. Las semillas durazno son lentas para germinar y los  árboles tardan en dar sus frutos. Siembra la semilla de durazno en el otoño.


Asegúrate de tener todas las frutas de durazno fuera de la semilla. Si no lo haces, se pudre cuando la semilla está plantada. Después de fregarla, se pone en remojo durante 24 horas en un recipiente con agua, luego se envuelve en musgo de turba húmeda, se coloca en una bolsa de plástico y                                                                                     se refrigera por 60 días.

La siembra 

La preparación de un lecho de germinación adecuado es la clave para la germinación de las semillas de durazno. Mezcla 2 pulgadas (5,08 cm) de arena y 2 pulgadas (5,08 cm) de compost en el suelo en un lugar soleado jardín. Siembra la semilla a 2 pulgadas (5,08 cm) de profundidad y se cubre con musgo de turba.

Germinación

Mantén las primeras 4 pulgadas (10,16 cm) del suelo húmedo en todo momento, mientras que la semilla de durazno germina. La semilla de durazno no germinarán hasta la primavera siguiente, por lo que marca la ubicación de la plantación claramente para que no te olvide de donde se plantó.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_persica 


cultivo


Preparación del suelo
 Las labores relacionadas con este apartado, se deben hacer de diciembre a enero con el fin de tener preparado el suelo un mes antes de la plantación de los árboles la cual se debe hacer antes de que la planta salga de su letargo, hecho que generalmente ocurre de los últimos días de enero a los primeros                   días de marzo. 




Subsoleo: Esta labor se realiza a una profundidad de 70 a 100 cms., de acuerdo con el espesor del suelo.











Barbecho: Esta practica se puede suprimir si después de haber realizado el subsoleo, las condiciones del terreno ameritan el rastreo. En caso de ser necesario realizar esta práctica se hace a 3º cms. de profundidad.
Rastreo: Una vez terminado el subsoleo, o en su caso el barbecho, se dan dos o tres pasos de rastra, el primero en sentido perpendicular a cualquiera de las labores anteriores y los subsecuentes “cruzando” el pase de rastra anterior, esto para desmenuzar los terrones que hayan quedado.
Nivelacion: Esta práctica es indispensable y se realiza después del rastreo; se lleva a cabo mediante el paso de una niveladora, un riel o madera pesada. Con esta labor se empareja perfectamente el terreno; de lo anterior depende en gran parte el éxito de la plantación.

Trazo de la huerta: Una vez realizadas las labores descritas, se procede a trazar la huerta, para lo cual se establecen “tablas” de plantación con un tiro de riego no mayor a 100 mts., y un desnivel máximo de 30 cms. para ello es necesario seguir las curvas de nivel.
Plantación es cepas: Una vez trazada la huerta se cavan las cepas cuya medida deberá de ser de 50 x 50 x 50 cms. al cavar los hoyos se aparta una capa de tierra superficial de aproximadamente 20 cms. de espesor, la cual se coloca en el fondo de la cepa al momento de la plantación.
 Plantación en hileras abiertas: Otra forma de plantación, para evitar la conformación de cepas por el costo que representa, consiste en abrir las líneas de plantación con el tractor provisto de un subsuelo con orejeras o bien con un surcador. Posteriormente, en la zanja se marca la distancia definida entre plantas. Para esto se marca una hilera de plantación cada 10 líneas y después con un tiro de hilo o de alambre se hace la ubicación de las plantas en las líneas intermedias.
Propagación: Para conservar las características genéticas de los materiales de durazno, su multiplicación se realiza mediante propagación vegetativa con el empleo de la técnica del injerto de “escudete” el cual se efectúa en el mes de mayo a septiembre dependiendo de la fonología del durazno que puede se de ciclo temprano, intermedio y tardío.
http://portalesdelagro.blogspot.mx/2009/07/cultivo-del-durazno.html 



     Plantación: La exposición de esta especie debe ser a pleno sol y con buena ventilación. Esto permite que el aire frío circule durante las noches frías y mantenga la zona fresca en verano. La mejor época para plantarlos es a comienzos de invierno; de esta forma las raíces tienen tiempo de asentarse para poder alimentar la brotación primaveral.


 Riego: Se les debe proporcionar un aporte constante de agua, que se incrementará un poco antes del momento de la cosecha. Las frutas con el mejor sabor se consiguen cuando los árboles son regados durante toda la estación. El riego por goteo es la forma ideal.















SUELOS
Para este cultivo se necesitan suelos franco – arenosos ricos en humus y materia orgánica, también requiere de horas frío, las que las tenemos en las noches que es cuando baja la temperatura algunos grados.
Para obtener plantas de excelente calidad e necesario contar con buenos patrones, en este caso utilizamos el durazno común o guaytambo para sobre este injertar variedades mejoradas tale como: Vanguardia, Diamante, Conservero, FLA 2- 4 entre otras.











CLIMA


Frutal de zona templada no muy resistente al frío. Sufre a temperaturas por debajo de los –15 ºC. En floración a –3ºC sufre daños graves. Requiere de 400 a 800 horas frío y los nuevos cultivos requieren incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección de la variedad es errónea. Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada. Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de PH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados, vegeta mejor en suelos francos, sueltos, con materia orgánica, permeables, neutros. Especie exigente en agua en los períodos calurosos. Le perjudican las heladas primaverales, pues suelen coincidir con la floración.

PODAS





El objetivo de la poda es preparar a los árboles para que den la mayor utilidad posible, esta labor se divide en dos categorías:
 1. Poda de formación.- su finalidad es dirigir el desarrollo del árbol e inducir la brotación de las ramas futuras. En el caso del durazno, se sugiere utilizar la formación conocida como “en vaso”. Esta poda se realiza en verano e invierno. 

http://www.proinpa.org/tic/pdf/Frutales/Durazno/Conduccion%20y%20poda%20controlada%20del%20duraznero.pdf
2. poda de fructificación.- el objetivo principal de esta, es conservar la producción a un nivel y se realiza en invierno antes de la floración. Para esta práctica se toma como base el conocimiento de los tipos de madera que produce la planta de durazno: cupón, madera mixta, chifón y ramillete de mayo.





CURIOSIDADES
Les recuerdo que una planta de durazno bien cuidada, podada, abonada y fertilizada adecuadamente, puede llegar a vivir promedio de 35 años.
Los árboles de durazno en estado adulto alcanzan producciones que van de 60 a 80 kilos por planta. En nuestra provincia (Imbabura) tenemos dos cosechas de durazno al año.
Por hectárea se puede sembrar mas o menos de 350 a 400 plantas, esto depende de la calidad del terreno y el tipo de poda que queremos implantar en nuestro huerto frutal.




cosecha





Factores


Las condiciones ambientales también afectan el desarrollo de los duraznos. Los duraznos plantados en lugares más elevados pueden tardar entre una semana y 10 días más en madurar. Los árboles con sombra también darán duraznos que lleven más tiempo para madurar. Mientras más expuestos al sol estén los duraznos, más rápidamente madurarán. El exceso o la falta de agua también afectará de modo adverso a la fruta en desarrollo. Lo mismo sucede con los fertilizantes. Los duraznos que no obtengan suficiente nitrógeno darán fruta que no madurará bien, y resultará en duraznos pequeños y de gusto ácido. 
http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/AppEstado/monografias/Frutales/Durazno.html

Los duraznos son deseable por su carne suave y jugosa y su sabor dulce. A veces llamados la reina de la fruta, son mejores cuando se los arranca directamente del árbol. De hecho, los duraznos no maduran una vez arrancados del árbol la cantidad de tiempo que tardan los duraznos en madurar depende específicamente del tipo o cultivar del durazno

El fruto es de tamaño mediano a grande (57x59x53mm), de forma esférica y ligeramente aplanada en los polos, el surco es apenas marcado, la piel es fina y de color amarilla anaranjada clara. La pulpa es amarillenta, de consistencia bastante firme, sabor dulce algo acidulado, y de muy buena calidad.

El durazno comienza la brotación de sus frutos entre Agosto y Septiembre. La maduración de los frutos es entre Noviembre y a finales de Diciembre. Por lo tanto si el durazno se necesita para su comercialización la cosecha se efectuara entre Octubre, Noviembre y principios de Diciembre ya que la fruta no debe de cosecharse cuando está totalmente madura, en cambio sí es para consumo se deja madurar totalmente.


 En la mayor parte de los duraznos, la fecha de recolección se determina por cambios en el color de fondo de la piel, de verde a amarillo. Se utiliza una guía de colores para determinar la madurez de cada cultivo. La madurez máxima corresponde a una firmeza de pulpa en la que la fruta se puede manejar sin daños por magullamiento, se mide con un penetrómetro que tenga una punta de 8 mm de diámetro. La susceptibilidad al magullamiento varía entre cultivos. La recolección suele ser manual; en las partes altas de los árboles puede realizarse mediante escaleras o plataformas móviles.
http://www.agrouls.cl/index.php?vista=no&pag=modulos/mod_postcosecha&c_id_padre=6&c_id=1418

1 comentario:

  1. donde se ´puede conseguir planta de durazno"patron" y variedad Oro Azteca para injertar...

    ResponderEliminar