lunes, 28 de octubre de 2013

COMERCIALIZACION

Mercado



La comercialización se hace principalmente con fruta fresca. El intermediarismo se presenta en la misma zona de producción, captando gran cantidad de producto y pagando a precios miserables.
Aproximadamente, el 30% de la producción se comercializa directamente en los tianguislocales o municipales de Texcaltitlán, Tenancingo, Tejupilco y Temascaltepec que son los
más cercanos a las zonas productoras en donde se presenta la venta directa entre productor y consumidor, desde calidad extra hasta tercera calidad.. Y el 70% se va hacia las centralesde abasto de la ciudad de México y Toluca.

En México se reportan con fuerte demanda de durazno las variedades criollo, el amarillo y prisco, los dos primeros tipo pavía que se producen principalmente en los estados de Michoacán, Zacatecas y México, mientras el prisco lo aporta al mercado nacional Chihuahua que durante el año 2012 fue prácticamente nula su producción a consecuencia de las heladas tardías presentadas.

El consumo nacional de durazno lo forman la producción doméstica y las importaciones provenientes de los USA y Chile (no dispongo de datos en cuanto a exportaciones de México para éste producto), cabe señalar que estos dos últimos países son proveedores naturales de durazno prisco. Durante el año 2012 la importación de durazno por México fue de 28,214 Tn., lo que significa una variación del -4% con respecto al año 2011, sin embargo sube un 19% en relación al año 2010, la participación se muestra en la siguiente gráfica.


http://www.duraznoags.com/wp-content/uploads/2009/09/comercializacion-del-durazno-en-mexico.pdf



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